El PAN ante el precipicio de su traición
Para Rafael Oceguera Ramos, en nuestra lucha cimentamos el mañana.
“Los ciudadanos somos iguales ante la ley, por eso esperamos investigaciones de la mujer que cayó desde un departamento del Niño Verde y también de la joven golpeada por el ex boxeador y ex legislador verde, sobre el patrimonio de Moreira. El escándalo de desviaciones partidarias de recursos públicos en Veracruz fue la primera decepción”.
Federico Reyes Heroles ( Editorial: Papi, papi).
Fernando Ramírez López (*)
Fue 1939, el año testimonial que le da vida al hoy engendro de traiciones y corrupción llamado Partido de Acción Nacional; traía en su simiente el haberle dado la espalda al movimiento social del presidente Lázaro Cárdenas del Río.
Las propuestas ideológicas del PAN, parten de la idea de que desde la independencia el país vive en el desorden y la anarquía; por eso luchan constantemente en contra del Artículo Tercero que garantiza una educación laica. Su pensamiento está fundamentado en la idea abstracta de la dignidad humana sin relacionarla con la realidad histórica y social, dando como resultado un humanitarismo fariseo y filisteo.
Hoy por hoy para el PAN y sus miembros, la política es una posibilidad de ser, una ilusión y casi una fé; esto es lo que lleva a exclamar a Gómez Morín “no se puede trabajar por la comunidad sin fé; no se puede trabajar sin caridad; caridad es fundamentalmente donación y acto de entrega a la comunidad”.
En su inicio el PAN, en una junta del congreso supremo de la base se tomó la decisión de fundarlo. Los jefes regionales divisionales, los jefes de secciones y el alto mando supremo de la base decidieron crear una organización política, que diera participación o presencia a los católicos y a los empresarios norteños organizados por la agrupación secreta. El objetivo era conformar una agrupación partidaria que se dedicara a la organización de la acción política de los católicos seglares.
Ligados con la burguesía y el alto clero católico, querían un partido político que luchara contra el régimen posrevolucionario que minaba los intereses capitalistas y católicos, con sus tendencias izquierdistas.
Se quería una organización partidaria que se opusiera al cardenismo mediante la lucha electoral y la acción política concreta. El poder representaba el medio para establecer una sociedad anticomunista y contrario a la educación socialista, la colectivización de los medios y fuentes de producción.
Con la organización del PAN, la base movilizaba a los católicos ricos y esperaba derribar a los revolucionarios del poder.
Así evolucionó de tal forma que por su conservadurismo fue bien visto por un gajo de los mexicanos; se les consideró una oposición fanática pero respetable; hasta que llegó 1988 y con ésta fecha apoyan irrestrictamente un fraude electoral, que lleva a Carlos Salinas de Gortari a la Presidencia de la República; siendo su interlocutor un cuatrero de baja monta llamado Diego Fernández de Ceballos, al que el propio Salinas bautizó con el apodo de “El Jefe”.
Durante 80 años el PAN construyó una imagen con la cual la mayoría del país no estaba de acuerdo; no obstante se consideraban como un “Grupo de Mochos”, parásitos del gobierno sus miembros de la casta empresarial y una oposición que legitimó las flagrancias democráticas del PRI.
Reza el refrán: “¿Quieres conocer a un hombre? Dale poder y dinero”. Esta es la triste historia del pan de 1989 al 2013. En 19 años después de la llegada de Ernesto Ruffo a la gubernatura de Baja California; el arribo de Carlos Medina Plascencia al gobierno de Guanajuato mediante una inédita “concertacesión”con el PRI – Gobierno; se multiplican gobernadores, diputados federales y locales, senadores, presidentes municipales, hasta llegar a coronarse por 12 años con Fox y Calderón del 2000 al 2012, con la Presidencia de la República.
Esta es la puerta de su caída del precipicio a la corrupción, triquiñuelas, negocios, engañifas, traiciones y lo peor: se desata una lucha intestina por las posiciones de Poder, que hoy no solamente ponen en riesgo su “buen nombre”; incluso pueden ocasionar su caída pues es real el peligro de su extinción que arranca con la desbandada en la que figuran Presidentes Nacionales de el PAN como Manuel Espino, quien al igual que Vicente Fox, trabajaron abiertamente para llevar as Peña Nieto a la Presidencia de la República.
Probaron los miembros de la cúpula el sabor del Poder y del dinero; se envanecieron, se llenaron de soberbia y muchos millones de dólares y pesos; dejando de lado a la base militante y a la ciudadanía.
Hoy es sabido todo esto en el país y como ejemplos recientes, están Veracruz y Coahuila; donde reclutaron a los desposeídos con programas sociales como el de “Oportunidades”de Sedesol; y lo más lamentable es que la promesa Fox – Calderón cayó en el descredito; de tal forma que existen pruebas del enriquecimiento de Martha Sahagún y de sus hijos, de los excesos de gastos en la Residencia Oficial de Los Pinos.
De igual forma, los casos de los ex gobernadores de Jalisco como Emilio González Márquez, quien recibió en 2006, con 1 mil 412 millones de deuda y la elevó a 16 mil 715 millones de pesos. Otro panista, Marco Antonio Adame, dejó al estado de Morelos en la ruina con 1 mil quinientos millones y no pagó 2 mil millones a proveedores.
Apenas el 14 de mayo PEMEX, demandó a Cesar Nava ex presidente nacional del PAN y ex secretario particular de Calderón, de participar en la conspiración criminal de las empresas Siemensy SK Engineering para defraudar a la paraestatal por varios cientos de millones de dólares.
Están en el ojo del huracán; su perversidad supera con mucho al PRI, porque además sumieron al país en la inseguridad; permitieron la fuga del Chapo Guzmán del penal de alta seguridad en Puente Grande Jalisco y cedieron no solamente el control, sino el libre comercio de la droga a los grupos llamados ZETAS, CHAPOS, LA FAMILIA, LA EMPRESA y CABALLEROS TEMPLARIOS, amos de horca y cuchillo en todo el país; la Laguna de Coahuila y Durango viven sus graves consecuencias.
¿Y así tiene Jesús de León el descaro de aspirar por el PAN a la Presidencia Municipal de Torreón? A esto se le llama cinismo.
Hombre de pocas luces, gris como político, tiene como amo y señor al llamado Memo Anaya emparentado con el narcotraficante El Grande; ligado a una banda de secuestradores capturada recientemente los cuales, hasta el día de su aprehensión eran sus guaruras.
Es que Memo es compadre de Calderón, lo cual le permitió disponer libremente de puestos, negocios y canonjías; como las Notarías Públicas que Martínez y Martínez les otorgó casi al fin de su gobierno en Coahuila a él y a Chuy de León; éste último aún la conserva.
En ese contexto ocurre la renuncia al PAN de Luís Gurza Jaidar –hijo de don Edmundo Gurza, uno de los fundadores históricos del panismo en Torreónbien recordado por su congruencia y dignidad-, por no lograr dentro de la organización azul y blanco posiciones de Poder y de dinero.
En ese tenor el panista Néstor Villarreal Castro pariente de Juan de dios Castro Lozano, Ex Director Jurídico de Presidencia de la República, entre otros muchos puestos, lo hizo llegar a la Delegación de la PGR en Coahuilay en estado de ebriedad proclamaba en el Club Campestre La Rosita sus robos y trapacerías; la lista es infinita pero añadidamente Memo cuando fue alcalde de Torreón realizó espléndidos negocios, Juan Antonio García Villa tiene el expediente completo, para lo cual utiliza a Andrés Anaya – hermano de Memo – quien es la “mano del gato” en contratos y componendas. A éste personaje Chuy de León le otorgó los principales contratos de construcción mientras se mantuvo como Director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Coahuila.
No tiene de León calidad moral para presentarse ante la ciudadanía de Torreón como candidato a la Presidencia Municipal, de esto un personaje de valía como lo es Jorge Zermeño Infante dio cuenta impugnando una elección interna amañada; éste es el engendro al que Memo y su grupo le han dado vida; son sinvergüenzas de profesión ¡lástima de los panistas de buena fe!.
Analista social (*) |